CNV - Estructura Organizacional

 Decreto 1869/2015                   Decisión Administrativa 692/2017                               Organigrama

 

La COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) es una entidad autárquica del Estado Nacional regida por las disposiciones de la Ley de Mercado de Capitales Nº 26.831 (LMC) y las demás normas legales concordantes.

 

Sus relaciones con el PODER EJECUTIVO NACIONAL se mantienen por intermedio del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, que entenderá en los recursos de alzada que se interpongan contra sus decisiones, sin perjuicio de las acciones y recursos judiciales regulados en la LMC.

 

La CNV tendrá su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero podrá sesionar y establecer delegaciones regionales en cualquier lugar del país.

 

Estará a cargo de un Directorio integrado por cinco (5) vocales designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN), entre personas de reconocida idoneidad y experiencia profesional en la materia. El PEN designa al Presidente y Vicepresidente del Directorio.

 

Se concentra en la COMISIÒN NACIONAL DE VALORES (CNV) el control de todos los sujetos de la oferta pública de valores negociables, a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando mecanismos que permitan garantizar la eficaz asignación del ahorro hacia la inversión. La CNV es la encargada de otorgar la oferta pública, velando por la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección del público inversor.

 

La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten valores negociables para ser colocados de forma pública, sobre los mercados donde se negocian dichos valores y sobre todas las personas físicas y jurídicas autorizadas por la Comisión para actuar en el ámbito de la oferta pública e inscriptos en los registros correspondientes creados por el Organismo, que abarcan las actividades de negociación, de colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos, y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda registrar para el desarrollo del Mercado de Capitales.